
Según la organización internacional IRPA (Institute for Robotic Process Automation) la automatización de procesos robotizados (RPA) sería «la tecnología que permite configurar un software o un “robot” para controlar e interpretar las aplicaciones existentes y poder así procesar una transacción, manipular datos, desencadenar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales, por ello nuestra empresa a creado RPA Suite.
Para nosotros esta definición, además de compleja, nos parece algo obsoleta e incompleta. Por ello, nos permitimos añadir a la definición inicial de IRPA la el concepto de la Inteligencia Artificial (IA) que le permite adaptarse a diversas circunstancias y tomar decisiones sobre la línea de producción, permitiendo operaciones más complejas, más automatizadas, más seguras, con mayor grado de compatibilidad con los sistemas del cliente, y más baratas que la antigua PA.
De manera mucho más sencilla, para nosotros la automatización de procesos robotizados (RPA) es la aplicación de la Inteligencia Artificial, y un conjunto de elementos tecnológicos, para realizar de la misma manera que una persona en su puesto de trabajo tareas repetitivas que pertenecen a un proceso definido, con todas las ventajas derivadas de ello, como son el ahorro, la exactitud, la optimización, compatibilidad, seguridad, datos, etc.
Dicho de otra manera, la automatización de Procesos mediante Robots (RPA) es la creación de un “trabajador virtual o Robot” que trabaja con una o varias aplicaciones de la misma manera que hoy una persona procesa una transacción o completa un proceso.
Una vez que el software de nuestra exclusiva RPA Suite ha sido “entrenado” en un determinado proceso puede realizar transacciones, automatizacion de tareas, manipular datos, lanzar acciones ante determinadas solicitudes, comunicar varios sistemas si es necesario, y un largo ecétera de procesos. Todas estas actividades robotizadas de la organización están bajo un control exhaustivo de los robots, proporcionando seguridad y una ágil capacidad de respuesta.
RPA Suite es una completa herramienta de desarrollo propio. Se trata de una completa suite que nos va a permitir implementar soluciones RPA por complejas y específicas que sean.
Al ser un software propietario, podemos realizar todo tipo de personalización de la solución en función de las necesidades de nuestros clientes, adaptándonos así a todas las casuísticas posibles del mercado. Además, nuestros clientes se benefician de las continuas mejoras derivadas de cada proyecto, y de nuestra continua inversión en I+d+i.
RPA Suite está compuesto por:
El Robot Cartes es el Robot que ha nacido tras años de experiencia automatizando procesos. Las principales características que le hacen un robot único en el mercado son las siguientes:
Herramienta que permite realizar los desarrollos del robot. Gracias al RPA Developer podemos entrenar al Robot Cartes en el uso de nuevas aplicaciones y permite realizar modificaciones fácilmente cuando el entorno ha cambiado. El programador puede crear librerías para ser reutilizadas lo que permite una mayor eficiencia y agilidad a la hora de desarrollar y actualizar el proceso robotizado
El RPA Server es el servidor que controla la lógica y coherencia de los Robots Cartes. Permite la comunicación entre el Robot y el RPA Center, combinando esta capacidad con la del balanceo de carga, permitiendo una mayor optimización de los Robots instalados.
El RPA Center nació de la necesidad de tener bajo un estricto control el funcionamiento de los Robots, en modo individual o en modo granja. El control está orientado en gestionar los horarios de los procesos, las prioridades de ejecución, la monitorización remota de cada robot, la asignación de tareas y una variedad de informes que permiten extraer toda la información generada por los procesos y por los Robots.